sábado, 14 de marzo de 2015

Crónica Marathon Sevilla 2016 por Frank Aran





CRONICA MARATHON SEVILLA 2.015

Aunque un poco tarde os relato la crónica de mi maratón:

…. por fin estoy entrando en el estadio de La Cartuja, solo algún centenar de metros para llegar a la meta, y un montón de sentimientos me embargan, frustración, decepción, alegría, esperenzado y emocionado, todos juntos y a la vez, cuando piso el tartán. Enfilo la recta final y miro el reloj de la llegada, hace ya mucho tiempo que deje de mirar el mio, cuando paso por debajo ya llevo 4 horas y 15 minutos desde que se dio la salida.

Frustración porque no se consiguió los objetivos, decepción por no haber bajado de las 4 horas, alegría por haberla terminado, esperanzado para que llegue la próxima edición, pero sobre todo emocionado. Emocionado cuando pise el estadio? Pero porque? No estaba contento con mi resultado, me dolían las piernas a reventar y sin embargo llore como un niño en esos momentos.
Ya en mi casa reflexione sobre esos momentos y creo que lo entendí. Ya hacía 25 años desde mi ultima participación en una maratón, y desde entonces han sido un rosario de lesiones. Cuando en el año 2012 entro a formar parte del club Nuevas Promesas de Gines, parecía que todo marchaba mejor, sin embargo otra vez las lesiones volvieron, y pase el año 2013 en blanco.
Pero fue justamente hace un año, siendo espectador de la maratón del 2014, que me propuse firmemente hacer todo lo posible por realizar el siguiente año, fuese como fuese, aunque en esos momentos me habien quitado las muletas de un accidente de trafico.
Lo primero que hice fue ir a una dietista para perder peso, y no empezar a correr hasta conseguirlo, correr con sobrepeso era una de las causas de mis lesiones. Después de 3 meses ya había perdido 15 kilos y volví entonces a los entrenamientos con los compañeros. Poco a poco fui encontrándome mejor y a participar en algunas carreras, de los que me he defendido bastante bien, incluso mejor de lo esperado.
Pero justamente dos semanas antes de la maratón pillo la gripe, que me deja KO, lo que hace peligrar mi participación, en la misma semana de la maratón, y aun estando malo decido a entrenar para ver mi estado, ese lunes solo puedo hacer 6,5 km. El miércoles 8 y el jueves 10 solamente. No presagiaba nada bueno, y estaba claro que no estaba preparado para correr 42 km.

Sin embargo el día D a la hora H, allí estaba con mis compañeros de club en la salida, y tras un breve calentamiento nos dirigimos a la salida. 5, 4, 3 , 2 , 1 ceroooo, cantan por megafonia, coreado por todos los corredores, y poco a poco vamos saliendo. Desde el principio estoy con el compañero Roque, y voy muy bien al ritmos que llevamos, 5,24, 5,25, 5,21, son los tiempos de paso de los primeros km., pasamos barrio de Triana y Los Remedios, y nos dirigimos al otro lado del rio, pasan los kms. Y los tiempos se van clavando casi perfectamente, 5, 18, 5, 24. 5,21, le voy cantando a Roque, llevamos un ritmo tan compensado que se nos une un corredor que dice ser de Manilva. Recuerdo que sobre el km. 18 le digo a Roque que en esos momentos me encuentro perfectamente, y para mis adentros no daba crédito que hasta hace tres días no podía hacer mas de 10 km. Y así hasta la media maratón, que lo pasamos en 1hora 55 min. En esos momentos el de Manilva dice que no puede seguir nuestro ritmo y se queda atrás. Unos tres o cuatro kms mas tarde, y en uno de los adelantamiento a un grupo grande, veo que Roque no me sigue, me giro pero no le veo, no se si le ha pasado algo, pero no doy con el con la mirada, sigo adelante. Sobre el km. 26 o 27 adelanto a Antonio el de Salteras, le saludo y sigo adelante. Y en el km. 29 ZAS, de repente mis piernas empiezan a fallar, me duelen los cuádriceps, aun así sigo al al mismo ritmo un km mas, pero en el 30 tengo que parar, quiero estirar esa parte, pero me es imposible, simplemente no puedo. Vuelvo a correr, y ya mucho mas lento, y justamente delante del campo del Betis vuelvo a intentar a estirar, (mas tarde me entero que Vega me saluda en ese punto, que no le escucho). Y a partir de allí fue un calvario, la avda, de La Palmera me parecía que no terminaba nunca, alternando un rato trotando y otro andando y justo antes de llegar al parque de Mª Luisa, me adelanta el globo de las 4 horas. Antes de entrar a la plaza España hay gente que me anima al ver mi camiseta de Nuevas Promesas, no se quienes son, pero les agradezco los ánimos. Quiero hacer la plaza España corriendo sin parar, y aunque lo consigo hasta casi la salida del parque, fue un sufrimiento. Allí veo a J.M. Hurtado, que con signos le digo que estoy acabado. Ya nos estamos adentrando en el centro histórico de Servilla,, cuando mas publico hay y cuando peor voy, calle San Fernando, Avda Constitución, Tetuan Alameda, fueron kilómetros para olvidar, nunca 12 kilómetros se me hicieron tan largos, en la Alameda me rociaron con réflex las partes afectadas, pero evidentemente no sirvió de nada. Que había pasado para que fuera la cosa tan mal?, pues evidentemente que la Maratón deja a cada uno en su lugar y que después de dos semanas en el dique seco, no podía pretender correrla como si nada hubiera pasado.Y ya llegamos a la Cartuja tan solo quedan 2 kilómetros y esos ya los hice del tirón, fue como un revulsivo y hasta la meta.

Felicitar a los compañeros de club por la participación en esta edición de la Maratón que la gran mayoría han conseguido sus objetivos. Sobre todo a Melo por bajar de las 3 horas, a Vega porque lo feliz que se le ve cada vez que participa en la maratón y que seguro que el año próximo baja de las 4 horas., a Antonio Salteras por haber participado en todas las ediciones de la Maratón de Sevilla, a Jaime Oliver y Michelo por su estreno en la maratón, y a todos en definitiva. También mención especial a Gamez, que no pudo participar, por el reciente fallecimiento de su padre.

Agradecer a los voluntarios, publico y familiares que nos apoyaron durante la carrera.

Y ya tan solo me queda que el año que viene, volveré para quitarme la espina de este año, y que se prepare la élite, porque no tendré compasión (risas)

PD Es mi primera crónica por lo que seguramente lo habré echo fatal, disculpen la demora y extensión del mismo.

HASTA LA MARATON DE SEVILLA 2.016


No hay comentarios:

Publicar un comentario